EL
CONTROL DE LAS TAREAS
Copiamos
las consignas y las hacemos en la carpeta:
Leímos un texto sobre el control de las
tareas: LAS HABILIDADES DE UN PINTOR
(Página 8 y 9 Tecnología de Aique)
Isidro
toca la batería en un conjunto de rock que formó con sus compañeros de la
escuela. La semana próxima habrá un baile para juntar fondos para el viaje de
egresados y, como su padre trabaja como pintor de carteles, le encargaron a Isidro
que pintara el cartel de propaganda.
Isidro
vio a su padre pintar carteles muchas veces y tenía idea de cómo hacer para
realizar la tarea en poco tiempo y lograr un cartel muy llamativo.
Isidro
trazó los contornos de las figuras con lápiz, sobre el papel elegido para el
cartel, para poder pintar sin salirse de los bordes. Tuvo que realizar varias
mediciones, trazar líneas y hacer marcas con lápiz. Buscó entonces, entre los
instrumentos de su padre, aquellos que le servían: reglas rectas y en forma de
T, escuadras y compases.
Una
vez que tuvo delineado los contornos de las figuras, Isidro deberá encargarse
de pintar el interior. Esta tarea requería mucha atención y control de los
movimientos de su mano y del rodillo con que el que pintaba. Isidro se dio
cuenta de que podía hacer algo para despreocuparse del problema de salirse de
los bordes. Recordó haber visto a su padre utilizando la cinta de enmascarar.
Ésta es una cinta que los pintores colocan para cubrir ciertas partes que no
tienen que pintar. De este modo consiguen que la pintura no se pase de los
bordes, sin tener que estar cuidando cada movimiento. Isidro colocó la cinta
por fuera de las figuras geométricas, para asegurase de que la pintura no se
saldría de los bordes, y así pudo pintar pasando el rodillo cargado de pintura.
Ahorrando tiempo y
esfuerzo
Como
Isidro quería sorprender a sus compañeros, buscó la forma de pintar más rápido
las letras, para hacer varios carteles y poner algunos en las esquinas del
colegio. Quería encontrar una manera sencilla y eficaz de hacer la tarea, así
que revisó los pasos realizados al pintar el cartel y descubrió que antes de
colocar la cinta de enmascarar, había trazado el contorno de las figuras con
lápiz y que, para dibujar esos contornos, había hecho mediciones que le
llevaron mucho tiempo. Pensó entonces que, si utilizaba un cartón calado
(plantilla) con todas las letras del diseño del cartel, ya no tenía que medir
cada vértice o cada línea de las letras y ni siquiera necesitaba colocar la
cinta alrededor de cada una. De esta forma, para conseguir el mismo resultado
que con la cinta, Isidro sólo tuvo que medir una sola vez, con precisión, cada
figura y el lugar y la inclinación en que colocaría una plantilla. Luego pintó
con el rodillo en cada pasada.
Entusiasmado,
Isidro pensó también en la manera de evitar medir la ubicación y la inclinación
de la plantilla cada vez que la desplazaba hacia arriba para hacer otro grupo
de letras. Primero pensó en trazar una línea recta que sirviera de guía para
saber inmediatamente si la plantilla estaba en el lugar correcto, pero así la
tarea se haría lenta. Encontró la solución pensando en las vías del tren.
Entonces se le ocurrido usar un par de varillas de madera para guiar la
posición de la plantilla. Las varillas “obligaban” a que la plantilla estuviera
bien horizontal, y no salieran torcidas las letras cuando él iba desplazando.
Al
probar su nuevo sistema, Isidro descubrió que, además las varillas le sirvieron
de tope para no pasarse del ancho del cartel con el rodillo. Así la tarea
resultó más fácil y, por lo tanto, más rápida y prolija.
CONSIGNAS
Contestamos cuestionario
en la carpeta:
1)
¿Qué
producto tiene que hacer Isidro?
2)
¿Cuáles
son las tareas por realizar?
3)
¿Qué
herramientas utilizó?
4)
¿Qué
habilidades y conocimientos requiere la tarea?
5)
¿Qué
utilizó para controlar y fijar los límites? ¿por qué?
6)
Pensar
en cinco actividades donde se realicen gestos de control y las escribo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario