SEMANA 3 - SÉPTIMO A Y B




TERCERA SEMANA

“LA HISTORIA DEL FRAILE AGUSTÍN”
CONSIGNAS:

Leeremos “La historia del Fraile Agustín” del Diario para chicos curiosos- ORT.

“LA HISTORIA DEL FRAILE AGUSTÍN”

Hace más de 1000 años las iglesias y los conventos de Europa organizaban sus actividades religiosas y sus tareas cotidianas de acuerdo a horarios muy estrictos, que cumplían rigurosamente.
El reloj de sol seguía siendo la forma más precisa de determinar la hora. Como era necesario garantizar todos los días el funcionamiento del convento en los horarios que correspondía, no podía ocurrir que, por estar nublado, perdieran la noción de la hora. Para compensar esa deficiencia del reloj de sol usaban otra antigua creación técnica, el reloj de agua, también llamado clepsidra.
En el reloj de agua, “conservaban” la hora indicada por el sol.
Con la hora de sol regulaban periódicamente una gran clepsidra que solía estar abajo del campanario y que tenía suficiente agua como para compensar la falta de sol por las noches y en los días nublados. Después de mirar la hora en las clepsidras, los monjes la comunicaban mediante las campanas. De esta forma el trabajo a horario, que ellos crearon, comenzaba a difundirse entre las personas que rodeaba a los conventos.

Responder en la carpeta:

1)    ¿Con qué objeto determinaban la hora?
2)    ¿Con qué objeto conservaban la hora?
3)    ¿Con qué objeto comunicaban la hora?
4)      ¿De qué otra amanera se te ocurre que podrían determinar el tiempo en esa época? Escribir ejemplos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario